La Dependienta de Sayaka Murata

¡¡Holiiii!!

Me acabo de terminar el libro más corto que me he leído en ¿años? Cuando lo abrí por primera vez, pensé que me faltaban páginas, sinceramente.
Pero os aviso, que para ser un libro corto, a mi me ha impactado como puede llegar a ser la sociedad japonesa para lo adelantados que son en algunas cosas, y lo antiguos que son para otras.

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

 Autor/a: Sayaka Murata
Editorial: Duomo Editorial
Género: Ficción
Páginas: 176
Año: 2016
 La historia tiene como protagonista principal a Keiko. Una mujer de 36 años que no tiene pareja, ni hijos y trabaja por horas. Y eso en la sociedad japonesa no está bien visto.
Entró a trabajar en una konbini (un supermercado que está abierto las 24 horas) cuando todavía estaba en la universidad, y ahí se ha quedado durante 18 años.
Keiko describe la tienda con todo lujo de detalles, como tiene que hacer las cosas, la forma de relacionarse con sus compañeros... Sabe hasta leer las caras de los clientes.
Su familia está preocupada por ella, por no cumplir con las expectativas de la sociedad, donde debería estar en su casa y formando una familia.

Su trabajo en la konbini, es su punto de referencia en la vida. Vive exclusivamente para ese trabajo. Es más por la forma en que habla, se podría decir que lo disfruta. Es un trabajo donde le dictan todo, como tiene que ir vestida, la higiene, las ofertas, intentar cumplir con las ventas de cualquier alimento... Y la colocación de supermercado. Como tienen que ir los productos colocados para que los clientes lo encuentren a la primera, si hay un producto novedoso informar al cliente, intentar cobrar los más rápidamente posible para que no haya esperas.

La autora ha demostrado con este libro, como es la sociedad japonesa y lo que pasa si no cumples con las expectativas, sobretodo si eres mujer.
En definitiva, me ha parecido una lectura interesante que se lee prácticamente en una tarde, y una manera curiosa de ver como funcionan las personas japonesas.


You Might Also Like

15 Comments

  1. Por lo que cuentas se ve un libro muy interesante que trata de una cultura diferente a la nuestra en algunas cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece un libro interesante, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la historia pero tiene buena pinta. Muchas gracias por la recomendación. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! no conocia el libro, pero por lo que nos cuenta me llama bastante, para no ser de mi estilo, tengo mucho pendientes..muchos...pero creo que aun asi lo apuntare en la lista, a ver que tal esta. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aunque amito que soy de lecturas tocho, no me digas porque, pero siempre me decanto con historias largas (mucas veces interminables), por lo que nos cuentas, este libro define a la perfección el dicho, de que a veces "lo bueno breve, es dos veces bueno". Y además por lo que nos cuentas, la trama del mismo me ha gustado, porque como sabes, y te he comentado varias veces creo, desconozco bastante la cultura nipona, y aunque obvio que no estoy de acuerdo con este rasgo en particular, siempre es interesante culturizarse.
    Me lo apunto, sin dudarlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me parece muy interesante el libro ya que muestra como es la sociedad japonesa. Si bien el libro refleja la forma de vivir y pensar en Japon, creo que existen otras culturas con una forma de pensar muy similar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues me parece muy interesante, yo si he leído un libro con menos páginas "La paloma", a veces no son necesarias muchas páginas para una buena historia, esta reseña me encantó, y como es cortito pues me lo llevo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues tampoco es tan corto eh loca... pensaba que lo era mas jajaa diria si no me confundo que tengo el libro entre mis pendientes, aunque de momento no lo voy a leer, en un futuro seguro que si! besos

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa! Así que no tienes suficiente con tus series coreanas, que también lees libros coreanos, no? Jejeje. Pues está muy bien y la historia de La Dependienta de Sayaka Murata parece interesante, así que me la anoto!! Y me recuerda un poco a una peli que vi el otro día. Bsss

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Pues tengo esta novela en la estantería esperando su turno, como tengo tantos pendientes, al final hay algunas que voy dejando atrás pero después de tu reseña me apetece ponerme con ella! Un besote grande!

    ResponderEliminar
  11. ¿De verdad son tan estrictos como los pintan en este libro? No tengo muy estudiada la cultura japonesa, sé que son tradicionales pero no pensé que llegaran a este extremo. Eso sí, lo de vivir esclavo del trabajo es global si no tienes un gran sueldo...bss!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Hace poco vi un documental sobre Japón y la verdad es que pensé eso mismo que con lo avanzados que son para muchas cosas como es posible que mentalmente sigan años atrás culturalmente. Me apunto el libro quiero que se me quede corto también y descubrir más sobre su cultura.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Ay siempre me ha llamado la atención la cultura y la sociedad japonesa así que este libro me parece muy interestante
    No lo conocía así que me lo apunto!
    Un besazo

    ResponderEliminar

¡¡¡Muchas gracias por tu comentario!!!